El Ayuntamiento de A Coruña desde sus instalaciones creadas hace mas de 25 años, gestiona a través de la concesionaria Servigal a actividad de recogida, guardia, custodia y observación veterinaria de perros y gatos abandonados en vía publica en el termino municipal prestando servicio las 24 horas de los 365 días del año. Este servicio, con la supervisión del Ayuntamiento de A Coruña, fue progresando con el paso de los años. Este desarrollo se realizó cumpliendo las leyes de protección de los derechos y bienestar de los animales.
Desde la empresa concesionaria, cuentan con uno amplio equipo debidamente formado tanto de veterinarios como de operarios para la correcta atención de los animales. Además, se cuenta con una flota de 4 vehículos autorizados para el traslado de animales y de cadáveres en el Ayuntamiento de A Coruña.
En sintonía con las estrategias de protección animal y de convivencia responsable, el Ayuntamiento de A Coruña en colaboración con Servigal promovió numerosas campañas de sensibilización y jornadas informativas, con las que se logró un mayor conocimiento de la ciudadanía de buenas prácticas de bienestar animal y posesión responsable de mascotas, así como del funcionamiento del servicio municipal de recogida y residencia de animales domésticos. Debido a esto, entre otros motivos, nos últimos 12 años salieron de las instalaciones municipales del Ayuntamiento de A Coruña 2210 animales adoptados y 2103 animales retirados por sus propietarios.
Disponemos también del servicio de recogida de cadáveres de mascotas tanto para particulares cómo para las clínicas veterinarias.